Cubiertas de chapa, 3 mitos

Cuáles son y por qué son infundados

La chapa goza de una injusta fama infame, es verdad, pero lo cierto es que la chapa es un material liviano, resistente, durable y libre de mantenimiento. La chapa está hecha con acero, y con las aleaciones nuevas (zinc y aluminio) su longevidad está asegurada casi por la misma vida útil de la casa. Son muchas las ventajas, no obstante lo cual hay muchos mitos en torno a este noble material. Veamos cuáles son:

Mito 1: Cuando llueve, el ruido no te deja dormir

Si la cubierta está aislada térmica y acústicamente, no se escucha el ruido de las gotas de lluvia. La aislación mínima a colocar en la cubierta es lana de vidrio de 100 mm. de espesor. Idealmente lo mejor es proyectar una pulgada de poliuretano de alta densidad (45 kilos por metro cúbico) en la cubierta de chapa y, sobre la estructura de cielorraso, lana de vidrio de 50 mm. de espesor.

Existen muchas alternativas para aislar de los sonidos y la temperatura la cubierta de tu casa. En el siguiente enlace te mostramos los que hay disponibles hoy en el mercado:
Aislantes para Steel Frame

Mito 2: Cuando hace mucho calor, cruje y hace ruido

Todos los metales se dilatan con el calor y se contraen con el frío. Una cubierta de chapa también. Lo importante es que el techo tenga una buena aislación para que los sonidos no se transmitan adentro de la casa.

Este ciclo de dilatación y contracción es común a todos los materiales de construcción, y sucede también en las losas, pero con el tiempo se producen fisuras y grietas, por las cuales se producen filtraciones. La chapa, en cambio, no se fisura, no se agrieta, y permanece estanca contra el agua a lo largo de toda su vida funcional.

Mito 3: Transmite el calor adentro de la casa, y la hace incómoda

De nuevo lo que vimos arriba. Sin la aislación adecuada, el calor que recibe la cubierta es transmitido al interior de la casa. Para evitarlo, debe haber una barrera que impida la transmitancia térmica. Según ensayos, el 30% de la ganancia de calor en verano y la pérdida de calor en invierno se dan por el techo, mucho más que por cualquier otra parte de la casa, como muros (16%), ventanas (13%), pisos (16%).

Otra ventaja de la chapa como cubierta es que no posee inercia térmica, es decir, pierde el calor que recibe de inmediato. La losa de hormigón, por el contrario, almacena el calor recibido durante el día, y por la noche lo despide, de modo que continuamente emana calor, no importa si es de día o de noche.


Cuando no se aisla correctamente un techo aparecen muchas patologías que, una vez construida la casa, son de costosa y difícil reparación. Bien aislada, una cubierta de chapa te ofrece excelentes prestaciones, sin el mantenimiento y las patologías innatas de otras tecnologías, como los techos de losa que, construidos con materiales que absorben y almacenan agua, debe ser pintados con membranas para hacerlos hidrófugos.

Concepto Techo de Steel Frame Techo de losa
Inercia térmica No tiene inercia térmica. Se enfría de inmediato cuando deja de recibir radiación solar. Almacena el calor recibido en el día y lo libera por la noche.
Comportamiento ante sismos Sumamente liviano. Flexible. Extremadamente pesado. Rígido.
Tiempo de obra Se construye en menos tiempo. Requiere encofrados y apuntalamiento con puntales que deben permanecer por un mínimo de 28 días hasta que el hormigón alcanza resistencia estructural.
Aislación Se puede aislar. Se puede aislar pero constructivamente no fue pensado para hacerlo.
Mantenimiento 100% libre de mantenimiento Se debe cubrir con membrana (líquida, asfáltica) regularmente para hacerlo impermeable, porque los materiales con los que está construido, hormigón, cemento y arena, absorben y retienen agua.
Vejez Tiene buena vejez. El material no se deteriora con el paso del tiempo. Mala vejez. La amplitud térmica lo fisura y agrieta y requiere mantenimiento para hacerlo impermeable.

Vimos 3 mitos, y las razones por las cuales son precisamente eso, mitos. En definitiva, se trata de valernos de las fortalezas y bondades de cada material, y potenciarlas con otros materiales que aporten sus propias cualidades, pata que la suma del todo sea mayor que la suma de las partes.

Conoce cómo construimos los techos en Acedur: Tipos de techos para Steel Framing


Si te interesa este tema, te recomendamos que sigas leyendo:

Puertas de Interior La Guía Definitiva

¿Qué aislantes existen para Steel Frame? ¿Cuál es el mejor?

Una Sartén y Steel Frame. ¿Qué tienen en común? Más de lo que sospecharías. Veamos por qué.

Ampliación con Steel Framing



¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Qué te pareció lo que leíste? ¡Deja tus comentarios!