¿Cómo construir más barato y no exceder el presupuesto?

Es la pregunta que todos nos hacemos. ¿Cómo construir más barato, pero sin comprometer la calidad y el diseño de la casa? Con un presupuesto limitado, es aún más importante hallar la manera de bajar los costos y tiempos constructivos. ¿Parece imposible? A no desesperar. Hay varias maneras de hacerlo, y las vamos a ver a continuación.

1. PROYECTO

Cuando el proyecto de arquitectura nace concebido para ser construido con Steel Frame, se logran importantes ahorros en materiales y en mano de obra, que terminan reduciendo el costo final y los plazos de la obra. Por el contrario, cuando el proyecto fue concebido inicialmente para construcción tradicional, y luego debe ser reconvertido a Steel Frame, en algunos casos se termina incurriendo en costos adicionales que podrían haberse evitado. Debido a que los perfiles de acero galvanizado se espacian unos de otros cada 0,40 metros, conviene diseñar las medidas de la casa en múltiplos de 0,40. Si además consideramos que las medidas estandarizadas de las placas de yeso, OSB y cementicias es de 2,44 metros de alto por 1,22 metros de ancho, con mayor razón aún conviene diseñar con múltiplos de 0,40, para aprovechar al máximo las placas y que no haya desperdicios innecesarios.

Se modula así con una grilla de 0,40 x 0,40 que permite optimizar el consumo de materiales, minimizando el desperdicio. Por lo general, la consigna a tener en cuenta a la hora de concebir el proyecto es la simplicidad. Cuanto más simple, tanto más fácil de ejecutar la obra, más breves los tiempos constructivos y menor el consumo de materiales. En consecuencia, se logran ahorros que ayudan a disminuir el costo por metro cuadrado, sin sacrificar diseño y calidad.

Grilla de 0,40 x 0,40 para diseñar proyectos de Steel Framing
Cuando se diseña el proyecto en función del sistema Steel Framing, conviene diseñar con una grilla de 0,40 x 0,40 metros, a fin de que todas las medidas sean múltiplos de 0,40, que es el espacio con el que se modulan (se separan unos de otros) los perfiles de acero galvanizado para componer la estructura de la casa. Se logran así ahorros en materiales, optimizando los costos

2. TANQUE DE AGUA

Otra alternativa para bajar el costo por metro cuadrado es instalar el tanque de agua a nivel del piso. De este modo, la estructura del techo no debe soportar las cargas del tanque, que dependiendo de su tamaño, ronda de 500 a 1.500 kilos. El menor peso supone perfiles de acero galvanizado de menor espesor y menor ancho de alma, cuyo costo es inferior. La presión de agua se puede lograr mediante una bomba de agua que se enciende cuando se abre una canilla o grifo.

3. LUCES

Los perfiles de acero galvanizado vienen de fábrica en un largo estandarizado de 6 metros. Cuando las luces (espacio entre una columna y otra) exceden esta medida, hay dos alternativas: o bien pedir a medida a la fábrica un perfil del largo que el proyecto pide, lo que implica una demora de 40 días promedio en la entrega, y aumentar el alma y el espesor del perfil para que soporte la mayor luz, o bien utilizar el perfil de seis metros y empalmarlo con otro segmento de largo suficiente para alcanzar la medida necesaria. Los empalmes deben ser de un metro como mínimo, y se deben fijar con tornillo estructural, lo que insume más tiempo y trabajo de mano de obra, y más materiales. A fin de evitar estos contratiempos y sobrecostos, siempre que se pueda conviene no exceder los seis metros de luz.

4. INGENIERÍA

Pese a que la ingeniería tiene un costo por metro cuadrado, muchas veces se paga sola. La ingeniería determina qué tabiques interiores son portantes (que soportan peso) y cuáles no. Cuando un tabique no es portante, y sólo cumple una función de cerramiento, se puede levantar con perfiles de acero liviano de construcción en seco. Estos perfiles, a diferencia de los estructurales que se emplean en Steel Framing, son menos costosos, y así se pueden lograr ahorros en materiales sin comprometer la calidad estructural de la casa.

5. DESPERDICIOS

A la hora de diseñar el proyecto de arquitectura, se deben tener presentes en todo momento los desperdicios. Las medidas de alturas de muros y techos deben ser consideradas teniendo en cuenta su efecto en el consumo de los perfiles. A fin de aprovechar al máximo cada perfil, las medidas deben contemplar el largo de seis metros estandarizado con que se producen en fábrica. Así por ejemplo, si se considera un techo de 3,10 metros de alto, se necesitan tres perfiles para obtener tres montantes de 3,10 metros cada uno, y el remanente, de 2,90 metros, es desperdicio. En cambio, si se define la altura del techo en 3 metros, de dos perfiles se obtienen 4 montantes, y el desperdicio es nulo. Tan sólo 10 cm. adicionales pueden implicar enormes desperdicios en los perfiles, por lo que es importante diseñar con la eficiencia en mente. Para optimizar el rendimiento de los perfiles, en Acedur diseñamos el proyecto logrando un equilibrio entre las medidas que un diseño moderno y actual exige, con el consumo de materiales, para que la obra se ejecute en menos tiempo, a menor costo de materiales y mano de obra.

Corte de perfiles de acero galvanizado de Steel Frame con desperdicio. Corte eficiente de perfiles de acero galvanizado de Steel Frame sin desperdicio.
En el primer caso, necesitamos obtener un montante de 3,10 metros de longitud de un perfil de 6 metros. Así, de 4 perfiles se obtienen 4 montantes. El desperdicio en el que se incurre es enorme, 2,90 metros por cada perfil. En el segundo caso, en cambio, necesitamos obtener un montante de 3 metros de un perfil de 6 metros. Así, de 4 perfiles se obtienen 8 montantes. El desperdicio es nulo. Y toda la diferencia entre el primer caso y el segundo la hacen 10 cm. de longitud.

6. MEDIDAS ESTANDARIZADAS

En la construcción, ya sea en la tradicional, ya sea en Steel Framing, existen ciertas convenciones universales, aceptadas y conocidas por todos, respecto de medidas de alturas de techos y vanos de aberturas. En el caso de las aberturas, también hay medidas estandarizadas para los vanos de puertas y ventanas. Respetar tales medidas en un proyecto supone ahorros en las aberturas, en tanto que hacerlas a medida supone plazos de entrega más largos. Lo mismo con la altura del techo, cuya altura estandarizada es 2,40 metros, por lo que todas las placas de yeso, OSB y cementicia vienen de fábrica con las mismas medidas: 2,44 metros de alto por 1,22 metros de ancho, a fin de utilizar una sola placa para cubrir de piso a techo todo el muro.


Lograr un mejor costo por metro cuadrado en tu obra de Steel Framing no tiene por qué ser una decisión encontrada entre diseño y calidad y un menor costo. Con una estrategia adecuada, puedes lograr grandes ahorros en materiales y mano de obra, y en los tiempos de ejecución de la obra, respetando el diseño del que te enamoraste, sin comprometer la calidad constructiva.

No gastes de más en vano. En Acedur queremos ayudarte a que te hagas tu casa con el presupuesto disponible. Nos encantaría que nos cuentes tu proyecto. ¡Te esperamos!

Consultar

Si te interesa este tema, te recomendamos que sigas leyendo:

Mueble de Cocina, la Guía Definitiva

3 Ventajas de Steel Frame que no conocías. ¿Cuáles son?

Ingeniería de Detalle. ¿Qué es?

10 Consejos para que no te estafen



¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Qué te pareció lo que leíste? ¡Deja tus comentarios!