¿Cómo es un techo de Steel Frame?

La pregunta aparece una y otra vez en las reuniones... Acá te contamos cómo es un techo de Steel Frame. ¡Siempre es bueno saber qué hay sobre tu cabeza!

En Acedur te ofrecemos dos configuraciones de techo:

Techo con poliuretano proyectado.
Techo con O.S.B. y barrera de agua y aire.

Vamos con la primera opción.

Techo con poliuretano proyectado

Techo de Steel Frame con poliuretano proyectado.
Techo de Steel Frame con poliuretano proyectado

Nuestra opción recomendada, y la que ofrecemos por defecto en nuestra Obra Gris. Desde afuera hacia adentro, los materiales que componen este techo son:

Chapa: Se fabrica con acero, material resistente, duradero y liviano. En fin, ¡el material con el que se construye toda tu casa! El calibre de la chapa es un calibre 25. El calibre es el espesor. A menor calibre, mayor espesor. La forma de la onda puede ser acanalada (como en el Render) o trapezoidal. También la cubierta puede ser de chapa galvanizada (es una aleación de zinc y aluminio que la hace resistente a la corrosión) o prepintada de color (hay diversos colores para elegir, como negro y gris, entre otros).

Correa: La correa es un perfil de acero galvanizado con forma de la letra griega Omega. Tiene 1 mm. de espesor. Se modula cada 0,60 metros y sirve para fijar la chapa de la cubierta a las vigas.

Viga: La viga es un perfil de acero galvanizado que según cálculo de ingeniería puede tener diferentes anchos de alma y espesores. En el render tiene 150 mm. de ancho de alma y 1,29 mm. de espesor. Se modula cada 0,40 metros.

Poliuretano: El poliuretano se proyecta desde adentro y hacia la cubierta. Es de alta densidad (25 kilogramos por metro cúbico) y tiene una pulgada de espesor (2,54 cm.). El poliuretano es el mejor aislante conocido. Aísla contra la temperatura y el sonido. Ofrece otras ventajas como rigidizar la cubierta (pues cuando cura se endurece) y evita que se condense el agua sobre la chapa porque la mantiene por encima del punto de rocío. A diferencia de una lana de vidrio, como es una espuma que se expande, obtura todos los resquicios y espacios que la lana no puede cubrir, sellando así todos los puntos que potencialmente pueden ser filtraciones de aire. En fin, es lo mejor que existe hoy para aislar.

Estructura de cielorraso: De las vigas penden unos montantes de acero galvanizado de 34 mm. de ancho y 0,50 mm. de espesor, que se conocen como velas, y soportan el peso del cielorraso. Las velas se modulan cada 0,80 metros. Como las vigas tienen una pendiente para que el agua escurra, la estructura de cielorraso permite independizarse de esta pendiente, y que así el cielorraso esté a nivel y a la vista quede perfectamente horizontal. La estructura está compuesta por montantes de 34 mm. que se modulan cada 0,40 metros, y de vigas maestras, que se modulan cada 1,20 metros y que corren perpendiculares a los montantes.

Lana de vidrio: La lana de vidrio, como el poliuretano, aísla también los sonidos y la temperatura, así que el techo tiene doble aislante. La lana tiene 50 mm. de espesor y cuenta con una cara forrada con aluminio, que actúa como una barrera de vapor. En el render no se ve porque la cara con aluminio está hacia abajo, mirando hacia el suelo. La lana de vidrio se coloca en paños de 1,20 metros de ancho, sobre la estructura de cielorraso.

Placa de yeso: La placa de yeso se fija sobre la estructura de cielorraso, y tiene 12,50 mm. de espesor. Queda así una cámara de aire entre el cielorraso y la cubierta que ayuda también a aislar el techo de la temperatura.

¿Por qué recomendamos este techo?

Las razones son varias. Por empezar, los costos de proyectar poliuretano han bajado y hoy es mucho más asequible que antes, tanto así que este techo cuesta lo mismo que el techo con O.S.B. y barrera de agua y aire. Siendo el costo el mismo, el techo con poliuretano proyectado ofrece más beneficios:

-Se construye en menos tiempo, porque está compuesto por menos materiales, lo que reduce los plazos de obra.

-El poliuretano posee menor conductividad al calor que otro aislantes. Es decir, a iguales espesores y densidades, aísla más que la lana de vidrio y el poliestireno expandido. Si bien la diferencia no es significativa, y en general los tres materiales son buenos aislantes, con todo el poliuretano tiene una ventaja importante. La veamos a continuación:

-Ya vimos que los tres aislantes poseen casi la misma capacidad de resistir la transmitancia de calor. Esta propiedad permite que el calor generado en la casa durante el invierno no se escape afuera y a su vez en verano el calor del exterior no ingrese adentro. Pero el poliuretano, cuando se aplica, es una espuma que se expande, y así ocupa y rellena todos los mínimos resquicios que sería imposible obturar con otro aislante. Esto tiene dos ventajas: la primera, no existen puentes térmicos (puntos por donde hay ganancia o pérdida de calor), y la segunda, no existen filtraciones de aire. Poco se habla y poco se sabe de las filtraciones de aire (siempre el protagonismo se lo lleva las filtraciones de agua), pero son importantes. La mejor analogía es comparar una filtración de aire con cocinar con la tapa del horno un poco abierta. A la larga, la comida se termina cocinando igual, pero tarda más tiempo y se consume más energía, porque parte del calor escapa. Lo mismo sucede en un techo que no es estanco. Así, el poliuretano es mejor aislante porque impide los puentes térmicos y las filtraciones de aire. Sería imposible que la lana de vidrio, por ejemplo, se instale en todos los ínfimos recovecos que hay en una cubierta, como por ejemplo, el espacio que queda entre las alas de las vigas y la cubierta, o entre las correas y la cubierta.

Techo de Steel Frame con poliuretano proyectado sin puente térmico.
Aquí se observa cómo el poliuretano cubre y rellena los espacios que otro aislante no puede. Los círculos rojos indican puntos típicos donde, de no ser por el poliuretano, habría puentes térmicos, como el encuentro entre la cubierta y la correa, y el encuentro entre la cubierta y el ala de la viga, puntos que quedan obturados porque la espuma de poliuretano, cuando es proyectada, se expande y los sella.

-Otra ventaja del poliuretano es que, cuando cura, se endurece, y rigidiza y consolida la cubierta.

-El poliuretano, como se proyecta sobre la cubierta, la mantiene por encima del punto de rocío, y evita la condensación de agua dentro de la casa. En el otro techo, como no es posible evitar la condensación, es necesario colocar la membrana de agua y aire. Es mejor solución evitar un problema que lidiar con las consecuencias... Aquí el poliuretano cumple una doble función en un solo material: aísla y evita la condensación.

Material Aislante Densidad (kg/m3) Conductividad Térmica (W/m⋅K)
Poliuretano 20 0,022
Poliestireno expandido 20 0,035
Lana de vidrio 20 0,037
Según tabla A.1. de norma IRAM 11601. Aislamiento térmico de edificios. Métodos de cálculo. Propiedades térmicas de los componentes y elementos de construcción en régimen estacionario. Los métodos de ensayo utilizados para obtener los valores son los establecidos en la IRAM 11559 y la ASTM C 177. Las condiciones de ensayo corresponden a una atmósfera de temperatura media de (20 ± 1) °C y humedad relativa de (60 ± 10) %. En el caso de morteros y hormigones, siempre que no estén indicadas expresamente otras condiciones, el material se ensaya sin humedad en la condición de seco en estufa.
Componentes de un techo de Steel Frame con poliuretano proyectado.
En esta fotografía vemos cómo queda el poliuretano proyectado. Observa que envuelve a las vigas de ambos lados. Todos los elementos que componen el techo están presentes: chapa de la cubierta, vigas, correas, estructura de cielorraso, y aun podemos ver el fleje de la Cruz de San Andrés y la cartela.
Techo de Steel Frame listo para colocar cubierta.
Vemos aquí el techo, ya listo para colocar la cubierta. Las vigas son PGC de 150 mm. de ancho de alma y 1,29 mm. de espesor, modulados cada 0,40 metros, y las correas son PGO de 0,94 mm. de espesor modulados cada 0,60 metros.

Ya vimos todos los beneficios de un techo con poliuretano. Puede suceder que no sea posible proyectar poliuretano, porque no hay proveedor que proyecte poliuretano en la zona, o no hay quien alquile un grupo electrógeno (la máquina que proyecta funciona con energía trifásica) en cuyo caso podemos construir el techo con O.S.B. y barrera de agua y aire.

Techo con O.S.B. y barrera de agua y aire

Techo con O.S.B. y barrera de agua y aire
Techo con O.S.B. y barrera de agua y aire

Este techo solamente difiere con el anterior en que, en lugar de tener poliuretano proyectado, tiene una placa O.S.B. y una barrera de agua y aire (tenemos preferencia por Tyvek, de Dupont). Todos los materiales restantes (chapa, correa, viga, placa de yeso, etc.) son exactamente iguales. La barrera de agua y aire protege al O.S.B. de la condensación de agua. Como la cubierta no está aislada, cuando se alcanza el punto de rocío (cuando la combinación de humedad relativa y temperatura de la superficie de la chapa de la cubierta hacen que el agua se condense sobre la misma) la barrera de agua y aire evita que el O.S.B. se moje. Luego el agua se seca por evaporación. Otra diferencia es que la lana de vidrio, en vez de ser de 50 mm. de espesor, es de 100 mm. porque aquí no hay doble aislación (poliuretano + lana de vidrio). Recuerda que el O.S.B. es un tablero estructural que hebras de madera unidas con un adhesivo que se aplica con calor y presión y cuya función es rigidizar el techo.


Hemos visto, hasta aquí, dos tipos de techo de Steel Framing. Ambas opciones son legítimas. Juntos podemos analizar cuál es la mejor para tu casa. En esto, lo confesamos, somos un poco obsesivos. Pero un techo es, sin duda, uno de los elementos más importantes de la casa y, como dijimos arriba... ¡Siempre es bueno saber qué hay sobre tu cabeza!


Si te interesa este tema, te recomendamos que sigas leyendo:

Mueble de Cocina, la Guía Definitiva

¿Cómo es un techo de Steel Frame?

Cantonera de Metal vs. Cantonera de P.V.C. ¿Cuál elegir?

¿Cómo construir más barato y no exceder el presupuesto?



¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Qué te pareció lo que leíste? ¡Deja tus comentarios!