Construir con Steel Frame Lejos

En Acedur diariamente recibimos consultas de todo el país. Sin embargo, la gran mayoría de quienes nos consultan desconocen las exigencias adicionales que demanda ejecutar una obra a la distancia. Fue así que decidimos escribir sobre el tema. Si estás pensando contratar una empresa constructora cuya sede está lejos de la obra, sigue leyendo. Veremos qué cosas debes tener en cuenta.

Alojamiento:

Cuando la obra está lejos, no es posible regresar a la ciudad de Córdoba (donde está nuestra sede) todos los días al acabar la jornada de trabajo. Simplemente sería un desperdicio de tiempo y un gasto enorme en movilidad (combustible y peajes). El personal tiene, naturalmente, que hacer noche y dormir en algún lado. Aunque parezca obvio, mucha gente no considera esto al momento de analizar los costos de construir. Los materiales y la mano de obra se roban toda la atención, no obstante lo cual, como vemos, hay otros costos, como el alojamiento, que también deben ser ponderados. Así, es necesario contar con alojamiento para entre 2 y 5 personas. A lo largo de la vida de la obra, la cantidad de personas a alojar varía entre este intervalo, dependiendo de los gremios que estén trabajando en conjunto. En algún punto pueden estar los electricistas, los plomeros y los oficiales de construcción en seco trabajando a un mismo tiempo, y es necesario que todos cuenten con un lugar adonde pernoctar cuando termina el día de trabajo.

¿Cuándo es necesario el alojamiento? Como regla general, es necesario cuando es más conveniente, por ahorro de costos y de tiempos de traslado, el pernoctar en el lugar que el viajar todos los días. Cada caso es único, y no podemos dar una regla escrita. Aunque se trate de una distancia corta, puede suceder que el alojamiento sea menos costoso que el gasto de movilidad de ir y volver todos los días. Más que el gasto adicional en combustible y peajes, es el tiempo que insume el traslado lo que afecta la productividad de la obra, ralentizando en consecuencia el avance.

Dependiendo del lugar adonde esté ubicada la obra, el gasto en alojamiento puede impactar más o menos el costo total de la obra. Si es un lugar turístico, seguramente es más oneroso, y en tiempos de temporada alta, es mucho más difícil que haya vacancia. Como quiera que sea, el alojamiento es ciertamente algo no menor a tener en cuenta a la hora de construir lejos.

Obrador:

El obrador es un contenedor estanco, cubierto en sus cuatro lados y su techo, que se utiliza para guardar los materiales y las herramientas. Así los materiales no son vandalizados y robados, y se evita que se echen a perder por la lluvia y el sol. A su vez, las herramientas están seguras, y no se mojan cuando llueve. Los obradores vienen de diversos tamaños, siendo los más comunes de 4 x 2,40 metros y de 6 x 2,40 metros, que suele ser un contenedor marítimo recuperado. Se alquilan mensualmente y tienen un costo de flete para ser entregados y retirados en obra. Aquí tenemos, pues, otro costo a considerar cuando se piensa en construir lejos. A valores actuales, el alquiler mensual de un obrador de 4 x 2,40 promedia los $1.000.

Si no hubiere otro lugar adonde guardar las herramientas y los materiales, es necesario contar con un obrador. Ah… Y el obrador debe estar dentro del terreno donde se ejecuta la obra.

Obrador de Obra
Obrador construido con un contenedor marítimo reciclado.

Fletes:

No en todas las localidades proveen los materiales de construcción en seco con los que se construye una casa de Steel Frame. Probablemente sea necesario llevarlos desde la ciudad de Córdoba, si la obra está dentro de la provincia, o de otra localidad grande si la obra es en otra provincia. Ten en cuenta que todo lo que sea necesario en la obra, debe ser trasladado con un flete. Como vimos arriba, el obrador por ejemplo, los andamios si fueran necesarios, el baño químico, etc. De modo que el gasto en fletes es mayor que en una obra cerca.

Costo adicional de mano de obra:

Naturalmente, el valor de la mano de obra es mayor que en una obra que está cerca. No sólo por los gastos adicionales de movilidad y comida, sino también por el tiempo que insumen los traslados y la dificultad de estar distante. Nuestro precio de referencia es para obras en la ciudad de Córdoba. En el caso de obras fuera de la ciudad de Córdoba que impliquen pernoctar en la obra, este valor no aplica. Lamentablemente, no te podemos decir cuánto más, porque depende de la distancia y de otros factores.


Ejecutar una obra a la distancia exige desafíos adicionales. La logística es mucho más compleja, la mano de obra más costosa. Hay sobrecostos en fletes y alquileres de alojamiento y obrador. No es nuestra intención asustarte, sino simplemente que estés consciente de todo los costos y dificultades que supone llevar adelante una obra lejos, y que así acometas tu proyecto con una estrategia mejor diseñada. En Acedur construimos en todo el país, y tenemos experiencia real en obras lejos de nuestra sede en Córdoba. Creemos en la transparencia, que es uno de nuestros valores. Esperamos que te haya sido útil la lectura, y que ahora tengas un panorama más real y completo de todos los costos. ¡A construir!


Si te interesa este tema, te recomendamos que sigas leyendo:

¿Qué aislantes existen para Steel Frame? ¿Cuál es el mejor?

¿Cómo es un techo de Steel Frame?

3 patologías típicas de tradicional que no tiene el Steel Frame. ¿Cuáles son?

Una Sartén y Steel Frame. ¿Qué tienen en común? Más de lo que sospecharías. Veamos por qué.



¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Qué te pareció lo que leíste? ¡Deja tus comentarios!