Mueble de Cocina, la Guía Definitiva

Todo lo que necesitas saber sobre tu mueble de cocina

La cocina es el corazón de tu casa. En esta guía te mostraremos todo lo que necesitas saber para elegir el mueble de cocina perfecto. ¡Adelante!

La Mesada

La decisión más importante sobre la mesada de cocina es con qué material está hecha. Existen muchas opciones para elegir:

Hablaremos aquí sobre los materiales más usados, que son el granito y el cuarzo. El acero inoxidable, la madera y el hormigón, si bien cuentan con un fuerte atractivo visual y llaman la atención por su originalidad y rareza, tienen muchas desventajas cuando se los compara con el granito y el cuarzo. La madera tiene mala vejez, porque se raya, puede llegar a agrietarse y se deteriora con el agua. Además absorbe manchas y olores y exige un mantenimiento regular. El acero inoxidable también se raya con facilidad, y combina con cierto tipo de cocinas, que tienen un estilo moderno y minimalista, por lo que su aplicación es limitada. El hormigón, por último, requiere mano de obra calificada, y es propenso a fisurarse y agrietarse, espacios que luego se llenan de mugre. Por último, el mármol es propenso a mancharse, razón por la cual es menos elegido como mesada de cocina en relación al granito.

El Granito

El granito es una piedra natural de extrema dureza. Se extrae bruta de cantera y luego se pule para que cobre el brillo y la superficie tersa y suave que embellece el mueble de cocina. El granito es el material perfecto para una mesada de cocina. Es resistente a las rayas y a las manchas. No se fisura. No se astilla. Es fácil de limpiar y su superficie impide el crecimiento de bacterias, lo que evita que se produzcan olores. Su extrema dureza lo hace eterno, permanenciendo con la belleza original del primer día a lo largo de toda su vida útil. Otra ventaja es que resiste el calor. Como es una piedra natural, la oferta de colores es limitada. No obstante, el granito te ofrece excelentes prestaciones, y una cocina clásica que resiste el paso del tiempo y las modas.

En granito, tienes dos opciones: importado o nacional. Los más comunes de origen nacional son el Gris Mara y el Gris Perla. Por lo general, el granito nacional es más barato que el importado.

Granitos nacionales, Gris Mara y Gris Perla.
Por su bajo costo y excelentes prestaciones, los granitos nacionales, Gris Mara y Gris Perla, son los más usados como mesada de mueble de cocina.

El Cuarzo

El cuarzo, como el granito, también es una piedra natural, pero no se puede extraer entera de la cantera. Se la muele y con los granos de cuarzo, mezclados con pigmentos de color y resinas, se produce una piedra artificial. Existen muchas marcas en el mercado, y la más conocida es Silestone, de grupo Cosentino. Se logra así una piedra de extrema dureza y resistencia, con las mismas propiedades que un granito natural, pero con una ilimitada variedad de texturas, colores y terminaciones.

Silestone

Silestone está compuesta en un 94% por cuarzo natural y resinas. El cuarzo es uno de los minerales más duros del mundo, con un 7 en la escala de dureza de Mohs. Además, el cuarzo es químicamente inerte, lo que significa que no reacciona a la mayoría de los productos químicos. Ofrece una superficie mucho menos porosa que un granito natural, así que es menos susceptible de mancharse y no permite el cultivo de bacterias. La gran desventaja es que, como está compuesto por resinas, no se pueden apoyar objetos muy calientes. Si alguien más usa tu cocina, por ejemplo si tienes personal doméstico, tal vez Silestone no es la mejor opción. Basta un descuido para que la mesada se eche a perder con una marca indeleble.

Mesada Silestone.
Mesada Silestone, Blanco Zeus, Mythology.


Mesada Silestone en cocina en barrio La Santina.
Interalumina nos muestra esta cocina resuelta íntegramente en melamina blanca y símil madera texturada con cantos ABS trabajada con veta horizontal. El mueble bajomesada se combinó con una mesada Silestone Blanco Zeus, para no competir con la textura de la madera, que es bastante protagonista.
Cajones con guías Hafele telescópicas de extracción total. Bisagras Hafele. Apertura de cajones sin herrajes, con apertura con sistema Push to Open.
Alacenas trabajadas en dos niveles y profundidades.

Corian

Fabricado por Dupont, Corian está compuesto por un tercio de resina acrílica (también conocida como polimetil metacrilato o PMMA) y dos tercios de minerales naturales. Estos minerales están compuestos por trihidrato de aluminio (ATH), un derivado de la bauxita, mineral del que se extrae el aluminio. El principal atributo de Corian como material de mesada de cocina es su homogeneidad perfecta de textura y color en toda su superficie. Por ser un material no poroso y totalmente sólido y macizo, resulta en una superficie sobre la cual no pueden medrar las bacterias y hongos. La superficie no porosa de Corian evita también que la suciedad y las manchas penetren en el material. Las marcas y las manchas se mantienen en la superficie y se pueden quitar fácilmente con un limpiador. Corian es resistente a los golpes, rayas y cortes que pueden ocurrir con el desgaste diario. Incluso es reparable. Los daños menores se reparan con un limpiador abrasivo, y los daños más graves se pueden reparar in situ sin necesidad de reemplazar el material. Una gran ventaja es que las piezas de Corian pueden unirse de tal manera que las juntas resultan imperceptibles, algo imposible de lograr con piedras naturales.

Mesada de Corian en cocina.
En esta casa que recientemente entregamos llave en mano, instalamos mesadas de cocina de Corian. A diferencia de las piedras naturales, las piezas de Corian que se unen lo hacen de manera imperceptible, siendo las juntas invisibles, lo que, como se aprecia en la foto, resulta en una superfice uniforme, sin uniones visibles, lo que otorga una visual limpia a los ojos.



Mesada de Corian en cocina.
Las mesadas de cocina de Corian ofrecen una superficie no porosa, sobre la cual no se desarrollan bacterias. Higiene, durabilidad y diseño, se combinan para lograr un mueble de cocina moderno y funcional.

Tabla comparativa entre los distintos materiales de mesada de cocina

Concepto Granito Silestone Corian
Tipo Piedra natural Piedra artificial Piedra artificial
Costo Bajo Más costoso Más costoso
Composisión Granito puro Cuarzo y resinas Resinas acrílicas y minerales naturales
Aplicaciones Mesadas de cocina Mesada de cocina
Revestimientos de cocina y baño
Pisos
Mesada de cocina
Revestimientos de cocina y baño
Pisos
¿Resiste el calor? No No
Variedad de colores Limitada 80 colores Alta variedad
Variedad de texuras Sólo pulida Tres texturas, Polished, Suede y Volcano Sólo pulida
¿Juntas invisibles? No
¿Reparable? No No
Resistencia a rayas Alta Alta Media
Resistencia a manchas Alta Alta Alta



Cajones de cocina hechos con Rauvisio.
Detalle de cajones con frentes en Rauvisio Blanco Brillante, la nueva placa de Rehau con terminaciones mate, brillantes, cristal. La placa Rauvisio es un laminado de última generación (tecnología Alemana) con diversos acabados y amplia gama de colores. Herraje con Perfil J y C de aluminio embutido. Correderas Premium Hafele (tecnología Alemana) de ingeniería robusta y deslizamiento perfecto, garantizan un movimiento sincronizado que termina en el sistema de Cierre Suave.

El mueble de cocina

Nada afecta tanto la calidad, el diseño y el costo de un mueble de cocina como el material con el que está hecho. Aquí también la oferta es amplia. Veamos algunas opciones disponibles.

Aglomerado

El Aglomerado está compuesto por fibras de madera que se unen por un adhesivo, y aplicando presión y calor, se obtiene un tablero. La temperatura, de alrededor de 200 °C, hace que todos los insectos sean exterminados, incluida la termita. Entre el MDF, la Melamina y el Aglomerado, este último es la opción más accesible para fabricar el mueble de cocina, porque se produce a partir de virutas residuales de aserraderos y de procesos productivos. En consecuencia, las densidades y los tamaños de la fibras son bien disímiles. Como resultado, el tablero es más poroso, irregular y rústico. La calidad inferior de las fibras de madera con la cual está hecho, por un lado, lo hace menos resistente y más vulnerable al agua, pues es, como dijimos, más permeable y poroso, y por el otro, no admite ciertas terminaciones de pintura que se aplican directamente sobre la superficie, como el laqueado, que exigen superficies suaves, lisas y uniformes.

El Aglomerado se comercializa en tableros de 1,83 x 2,60 metros, y diferentes espesores, 10, 12, 15, 18 y 25 mm.

MDF

El MDF, del inglés, Medium Density FiberBoard, Tablero de Fibras de Densidad Media, lo mismo que el Aglomerado, está compuesto por fibras de madera que se unen con resinas, presión y calor. La diferencia con el Aglomerado reside en la densidad de las fibras. El MDF es mucho más compacto, y por lo tanto, su superficie es mucho más consistente, lisa y suave. Puede recibir pinturas directamente, y otras terminaciones como el termoformado que veremos más adelante. Estructuralmente también es mucho más resistente, conservando su integridad por más tiempo ante el uso diario. Debido a que la madera que lo compone es de mejor calidad, el MDF es más costoso que el Aglomerado.

El MDF se comercializa en tableros de 1,83 x 2,60 metros, y diferentes espesores, 2,7, 3, 5,5, 9, 12, 15, 18 y 25 mm.

Melamina

La Melamina no es otra cosa que un tablero de MDF cubierto por láminas compuestas por resinas melamínicas, a las que coloquialmente se las conoce como Melaminas. Las Melaminas son un material termoendurecible, hecho por condensación de melamina y formaldehído. Los acabados son tan realistas, que los tableros de melamina parecen maderas naturales. La variedad de colores y texturas disponibles es amplísima.

La Melamina se comercializa en tableros de 1,83 x 2,60 metros, y en 18 mm. de espesor. Las texturadas se ofrecen también en 5,5 mm. de espesor, ideales para fabricar puertas de interior.

En definitiva, las tres opciones para fabricar el mueble de cocina son el resultado de aglomerar: de unir madera con resinas (el aglomerante) mediante calor y presión.

MDF laqueado y termoformado

Dijimos arriba que una de las principales diferencias entre lo que se llama Aglomerado (aunque como sabemos en realidad todos los materiales son aglomerados propiamente dichos) y un MDF es que el MDF tiene una densidad constante, pareja y mucho más compacta, lo que resulta en una superficie consistente, lisa y suave, ideal para recibir pinturas, como laca (MDF laqueado) y un proceso que se llama termoformado.

El termoformado consiste en aplicar una lámina de PVC, la cual se calienta hasta que toma la forma del MDF. De esta manera, la pieza de MDF, cubierta completamente, antes sensible al agua, vulnerable a los golpes, a las manchas, a las rayas, se convierte en un material resistente, duradero, con colores y texturas ilimitados.

Cocina completa en barrio La Cuesta.
Interalumina nos muestra esta cocina, en la que se combina MDF Laqueado gris grafito en bajomesadas con laqueado blanco brillante en columnas.
Herrajes Hafele. Bisagras con freno. Cajones con guías Moovit con freno.
Herrajes de perfilería de aluminio embutido en gabinete.
Todo el sector de columnas posee accesorios que optimizan y facilitan el guardado de elementos.
En la isla, que es donde está el sector de cocción, se optó por cajones con cubierteros y cajones olleros inferiores.



Cocina completa en barrio El Bosque.
Cocina realizada en MDF Termoformado.
Herrajes Hafele. Bisagras con freno. Cajones con guías Moovit con freno.
Herrajes de perfilería de aluminio anodizado natural embutido en gabinete.
Fotografía gentileza de Interalumina.

¿Cuál es la diferencia entre la Melamina y el MDF Termoformado?

Si con ambos materiales se pueden lograr los colores y las texturas que se deseen, ¿cuál es entonces la diferencia entre ambos? La diferencia es que la Melamina es un tablero que ya viene revestido de fábrica con la resina melamínica. El producto resultante es liso. No admite que adquiera ninguna forma. Al MDF Termoformado, en cambio, previo al recubrimiento de PVC, se le puede efectuar un pantografiado para obtener diversas molduras (mediante el uso de pantógrafos a control numérico) según el diseño que se quiera. Típicamente se aplica este proceso en las puertas del mueble de cocina, que se embellecen con diseños imposibles de lograr con la Melamina.

Mueble de cocina con MDF Termoformado.
En esta isla se aprecia una de las bondades del MDF termoformado: la posibilidad de moldurar el mueble, en este caso las puertas de la isla, como se aprecia en la foto.

Rauvisio

La marca alemana Rehau comercializa Rauvisio, un tablero para revestir frentes verticales de muebles. Rauvisio es fácil de limpiar, resistente a los rayos ultravioletas, a los golpes y a las rayaduras. Además, es fácil de trabajar, porque se procesa con las herramientas habituales de carpintería y no se astilla.

Rauvisio se comercializa en diferentes terminaciones:

Brilliant

Compuesto por MDF de 18 mm. de espesor, revestido por una lámina de 8 mm. de espesor de PMMA (10%) y ABS (90%), que otorgan brillo, planitud y transparencia. Este acabado ofrece el mismo efecto visual que el laqueado, pero sin los incenvenientes de este proceso, como son la mano de obra calificada, los tiempos de obra más largos y el resultado final sujeto a la pericia de quien laquea.

Rauvisio Brilliant
Mate

Si no te gustan los acabados con brillo, tienes la opción mate.

Rauvisio Mate
Crystal

Parece vidrio pero no lo es. Esta superficie te ofrece el mismo acabado que el vidrio, pero sin las contras que tiene este frágil material. Es 10 veces más resistente a los golpes que el vidrio real, es resistente al rayado y se trabaja con herramientas habituales de carpintería. Está compuesto por 2,5 mm. de acrílico de alto impacto (100% PMMA con Film UV resistente a las rayaduras).

Crystal Mirror

Igual que un espejo, pero 50% más liviano y 10 veces más resistente a las roturas.

Crystal Slim

Como el Crystal Mirror, pero más delgado. Laminado de óptica cristal con tan sólo 4 mm de espesor. Ideal para refacciones. Gracias a su lacado protector contra las radiaciones UV resistente al rayado, Rauvisio Crystal Slim resiste todo tipo de agresión. La contracara desarrollada al efecto tiene un color perfectamente combinado con el laminado de vidrio y garantiza una gran reducción de las deformaciones del tablero prensado.

Wave

Para quienes prefieren las texturas, no podía faltar un acabado texturado. Con este acabado ondulado, dependiendo del ángulo de incidencia de la luz, se generan fascinantes efectos de luz y sombra, que dan vida a las superficies de los muebles.

Rauvisio Wave

Herrajes

Los herrajes son tal vez lo que más afecta la funcionalidad y usabilidad de tu mueble de cocina. Una buena bisagra garantiza una apertura y cierre suave, controlado y duradero de las puertas. No se ven, pero definen cómo percibes la calidad del mueble. Lo que queremos ponderar es que, en herrajes, hay un universo de opciones y una escala de calidades muy variada. Elige con conocimiento , fundando tu decisión, porque la tendencia es enfocar todo el tiempo y la energía en elegir mesada de cocina, materiales de mueble, en detrimento de otros elementos no menos importantes, como lo son los herrajes.

Es tanta y tan variada las opciones de herrajes, que requeriría un libro de mil páginas abarcar todo. Te recomendamos entrar a los sitios web de los dos líderes del mercado Argentino: Hafele y Rehau, quien comercializa las marcas Hettich y Kessebohmer.

Antes de continuar, y no queriendo abrumarte con un exceso de información, lo relevante que tienes que saber sobre las guías de cajones es:

Push to open: el cajón se abre cuando lo empujas suavemente. La extracción puede ser parcial, en donde el cajón se abre parcialmente, y total, en donde se abre por completo. El cierre puede ser con amortiguación, lo que evita que el cajón tope con un golpe contra el mueble.

¿Banquina o patas con zócalo?

¡Cuánto hemos avanzado en esta guía definitiva! Hasta aquí hemos visto materiales, mesadas, herrajes y mucho más. Sigamos avanzando, porque la decisión que viene es importante: el mueble de cocina, dónde prefieres que apoye: ¿sobre una banquina de concreto o sobre patas tapadas con un zócalo?

Llamamos banquina a un pedestal de por lo general 10 cm. de altura, hecho de concreto (cemento y arena), sobre el cual apoya y descansa el mueble bajomesada de cocina. El propósito es separarlo y elevarlo del suelo, para protegerlo de agresiones que podrían deteriorarlo, como el agua cuando se baldea, las puntas de los pies y otros elementos de limpieza como escobas y trapos de piso. Para elevar el mueble de cocina del piso, tenemos dos opciones: una banquina de concreto, cuyo frente se puede revestir con el mismo revestimiento que lleva el piso, o patas de altura regulable que se tapan con un zócalo. Cada alternativa tiene ventajas y desventajas, pero en definitiva obedece más a una cuestión de preferencia personal lo que elijas.

La principal desventaja de hacer banquina es la impacto en los tiempos de obra. La secuencia correcta para ejecutarla es, primero, contar con un croquis con cotas de la empresa que fabrica el mueble de cocina. Con este croquis, se construye la banquina. Una vez concluida, la empresa que fabrica el mueble debe ir a medir a obra, y con estas medidas definitivas, comienza a fabricar el mueble. Alterar esta secuencia puede conducir a discrepancias entre el mueble de bajomesada y la banquina, discrepancias que afean visualmente las terminaciones de la cocina. Idealmente, la banquina, cuando se mide, debe estar 100% terminada, con revestimiento inclusive. Si se mide, por ejemplo, cuando solamente está revocada, el revestimiento suma aproximadamente 15 mm. (10 mm. de revestimiento y 5 mm. de adhesivo), por lo que cuando se instale el mueble, pueden llegar a tener distinto plomo el mueble con la banquina, excepto, obviamente, el frente del mueble, donde por lo general se retrae el plomo de la banquina cuando menos 7 cm. con respecto del plomo del mueble, para que quepan las puntas de los pies, y que sí, quien está frente al mueble pueda estar cerca sin que sus pies topen con la banquina. Dicho esto, cuando se opta por patas con zócalo, directamente se hace el piso completo, y se simplifica mucho más el proceso de medir.

Rehau ofrece cubiertas para zócalos en diseños que combinan con tu cocina, en alturas nominales de 100, 125, 150 y 225 mm. Las esquinas de los perfiles están disponibles en forma de conector de empalme y de esquinas internas/externas de 90º y 135º.

Sistema de patas y zócalos para muebles de cocina Rehau

Cantos

El primer lugar donde se acusa la mala calidad de un mueble de cocina es en los cantos. Se empiezan a despegar y se advierte una diferencia de color y textura en el radio del canto, esto es, el vértice del encuentro en esquina exterior de la superficie del tablero con su propio canto. Lo más crítico que tienes que saber sobre los cantos es que, esencialmente, hay dos tipos: los cantos de melamina, que se pegan con calor (una plancha común se suele usar para esta tarea) y los cantos ABS, que son cantos termoplásticos elaborados a partir de un plástico denominado ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno). El ABS comparte cuasi todas las características del PVC, pero es un material más ligero y con menor densidad y los cantos de ABS no incluyen cloro en su composición.

Procura en lo posible contratar tu mueble de cocina con cantos ABS, porque no se despegan, se integran perfectamente a la superficie del tablero sin acusar la transición en el vértice con un radio sin color o diferente textura, garantizando así que tu mueble se vea a lo largo de su vida útil como el primer día.


Conclusión

Como vimos, son muchas las decisiones a tomar para diseñar tu mueble de cocina. Esperamos con esta guía haberte brindado una brújula con la cual navegar este mar complejo y abundante de información. Nuestro consejo es que este proceso lo hagas acompañado por una empresa especializada que te pueda brindar asesoramiento, garantía y soporte, y que juntos puedan diseñar el mueble de cocina perfecto, 100% a la medida de tus necesidades. Interalumina ofrece todos los productos que vimos arriba. Estamos convencidos de que con la ayuda de esta guía y la de una empresa especialista, todo el proceso será fluido, grato y exitoso, porque, ya lo dijimos... ¡La cocina es el corazón de tu casa!



¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Qué te pareció lo que leíste? ¡Deja tus comentarios!


Si te interesa este tema, te recomendamos que sigas leyendo:

Desventajas de Steel Framing

3 ventajas de Steel Frame que no conocías

La desventaja de Steel Frame que nadie quiere que sepas

La barrera de agua y aire, un milagro de la ciencia