Puertas de Interior

La Guía Definitiva

Ha llegado el momento de que elijas las puertas de interior. La decisión no es menor, porque en Steel Frame, antes de comenzar a levantar la estructura de acero, las puertas de interior tienen que estar definidas. La razón es que el ancho y el alto del vano dependen del tipo de puerta que elijas, y una vez construido, el vano no admite modificaciones. Quiero decir que con tradicional si el vano es angosto, se puede picar el muro con maza y cortafierros, y si es más ancho, se lo angosta cargando con mortero. No así con Steel Frame, en donde la jamba y el dintel son un perfil de acero galvanizado que no admite estas enmiendas de último momento. También es importante tener definidas las puertas de interior para dejar previstos los espacios para que quepan los tapajuntas, en el caso de que las puertas los traigan.

En fin, como muchas de las decisiones para equipar tu casa, hay un mar de información allá afuera, que puede abrumarte con facilidad. A no desesperar, porque con esta guía te diremos todo lo que necesitas saber para elegir tus puertas de interior y que así tomes una decisión informada.

¿Qué es un vano?

Dado que usaremos esta palabra muchas veces, antes de seguir será bien que expliquemos qué es. En arquitectura, se llama vano a un espacio abierto que interrumpe una superficie sólida. En la imagen vemos el vano de una puerta, que permite el paso de una persona de un ambiente a otro a través de una pared.

También definiremos los elementos que componen una puerta.

Pared ciega y pared con vano de puerta.

A la izquierda de la imagen, vemos un muro ciego, llamado así porque no tiene vano. A la derecha, un muro con vano. El dintel y las jambas componen el vano de una puerta.

Anatomía de una puerta

En la imagen, una puerta con todas sus partes.

Anatomía de una puerta.

Una puerta está compuesta por distintos elementos: el marco, los tapajuntas, la hoja, las bisagras, la cerradura y el picaporte. Cada componente debe ser ponderado para elegir una puerta de calidad.

¿Qué tener en cuenta para elegir una puerta de interior?

Ancho del marco

Las puertas que no son fabricadas a medida tienen un ancho de marco predefinido. Lo importante a tener en cuenta es si coincide este ancho de fábrica con el que viene ya la puerta con el ancho del muro en el que será instalada. El ancho de marco a elegir depende, pues, del ancho del muro.

En Steel Frame un muro interior tiene diferentes espesores según la estructura con la que esté levantado, y según tenga revestimiento o no.

Anchos de muro Sin Revestimiento Con revestimiento en un lado Con revestimiento en ambos lados
Muro con estructura pesada.
Ancho de alma de perfil 100 mm.
130 mm. 145 mm. 160 mm.
Muro con estructura liviana.
Ancho de alma de perfil 70 mm.
95 mm. 110 mm. 125 mm.




Anchos de muros según los espesores de sus partes

En la imagen se muestran tres muros. El primero, compuesto por placa de yeso (12,50 mm.) + montante de acero (100 ó 70 mm.) + placa de yeso. El segundo, tiene revestimiento de un lado: adhesivo (5 mm.) y revestimiento (10 mm.). Por último, el tercero, tiene revestimiento de ambos lados. Puesto que el revestimiento aumenta el espesor del muro, es importante tener definido antes de comprar las puertas de interior qué muros tienen revestimiento, para pedir los marcos del mismo ancho que el muro y que coincidan al momento de instalar la puerta el ancho del marco con el ancho del vano.

Ya ves, pues, que el ancho de la puerta depende de varios factores, todos estrechamente relacionados. Para definir de qué ancho comprar las puertas de interior tienes que definir primero qué ambientes llevan revestimiento... No te preocupes. Te ayudamos a navegar esto con nuestro asesoramiento, y muchas veces lo terminamos definiendo nosotros con la misma fábrica. Sin embargo, lo mencionamos aquí porque con frecuencia nuestros clientes compran las puertas y los vendedores de la fábrica de aberturas no preguntan el ancho de los muros. La consecuencia es que se adquiere una puerta que no corresponde con el muro.

En el caso de que las puertas sean hechas a medida, el carpintero debe conocer los anchos de muro, para que haga coincidir el ancho de los marcos con el ancho de los vanos.

Anchos de marcos y vanos de puertas

Relación entre el marco y el ancho de las jambas y el dintel.

Contramarco regulable

Ya vimos arriba que deben tener el mismo ancho el vano y el marco de la puerta. ¿Qué pasa cuando no es así? Hay una solución, y se conoce como contramarco regulable, y permite salvar estas diferencias de ancho. Consiste en un tapajuntas que tiene una aleta, que se inserta en un surco calado en el marco de la puerta. Así, el tapajuntas trabaja como un contramarco (así llamado porque precisamente está contra el marco) que permite expandir o contraer el ancho del marco. De esta manera se puede independizar el ancho del marco del ancho del vano, lo cual otorga mayor flexibilidad en obra. Por ejemplo, quizás se decide revestir un muro, añadiendo espesor al mismo. Con el contramarco regulable no es un problema. Procura en lo posible comprar puertas con contramarco regulable.

Marco con contramarco regulable

Cuando el ancho del muro y el ancho del marco no coinciden, se puede solucionar con un contramarco regulable, que permite salvar diferencias de espesores. En la imagen se observa la aleta del tapajuntas, que se inserta dentro del marco por medio de una ranura calada en el mismo. Así, dependiendo de cuánto se inserte adentro del marco la aleta del tapajuntas, se puede cambiar a demanda el ancho del marco. En casi todas nuestras obras optamos por el uso del contramarco regulable, porque nos da más flexibilidad: nos permite elegir, por ejemplo, revestir un muro que no teníamos previsto revestir.

Tapajuntas

Las puertas de interior se fijan al vano con espuma de poliuretano. Para que quepa la espuma, se deja un huelgo de 15 mm. en todo el perímetro entre el marco y el vano. El tapajuntas, como su mismo nombre lo indica, tapa el encuentro entre el marco y el vano, dando así terminación visual a la puerta.

Tapajuntas de puerta de interior

Como su mismo nombre lo indica, la función del tapajuntas es tapar el encuentro entre el marco y el vano. Así, la espuma de poiuretano queda oculta y visualmente la puerta se ve bien terminada.

Pintura

Otro aspecto a considerar es la pintura de la puerta. Hoy, por costos y tiempos, no conviene comprar una puerta que necesite pintura. Es mejor comprar una puerta revestida en melamina de 5,5 mm. texturada. Con esta melamina, se evitan la pintura, los insumos y la mano de obra para pintar marco, hoja y tapajuntas. La puerta viene lista para instalar. Además, tengamos en cuenta que pintar una puerta con calidad profesional implica procesos costosos (laqueado), con mano de obra especializada, que muchas veces terminan siendo más caros que la puerta misma.

Cuando estés analizando las puertas de tu casa, compara bien los costos. La puerta que no está pintada parece más barata, pero cuando ponderas materiales, insumos y mano de obra, termina costando lo mismo, y aun más, que la puerta que viene lista para instalar.

Material del marco

El marco puede ser de distintos materiales. Lo más asequible son los marcos de chapa plegada. En puertas de mayor categoría son de madera maciza revestida con melamina.

La hoja

Ten presente que cuando se habla de medidas de puerta, siempre se refiere al ancho de la hoja. Así, cuando se dice que la puerta es de "80", significa que la hoja tiene 80 cm. de ancho. Cuando se suma el espesor del marco, el huelgo para que quepa la espuma de poliuretano y el espacio para que quepan los tapajuntas, el vano termina siendo mucho más ancho. Factores todos a ponderar en la instancia de proyecto de arquitectura, para asegurar que la puerta cabe en el espacio donde se pretende instalar.

La mano

Para evitar confusiones, la convención es que la mano hacia la que abre la puerta es siempre desde afuera del ambiente. Así, si decimos que la puerta es mano derecha, significa que la hoja, una vez abierta, queda a la derecha, y que estamos afuera del ambiente, y mirando la puerta de frente.

Elige bien las manos y cuando vayas a comprar las puertas, no dejes de llevar el plano, para recordar las manos de las puertas, y no comprar una mano equivocada.

Manos izquierda y derecha de puerta de interior

Manos izquierda y derecha de una puerta. La convención es que la mano se define desde afuera del ambiente. Si la puerta gira a la derecha, es mano derecha, y si a la izquierda, mano izquierda.

Picaporte

Pregunta si viene con picaporte. Es algo que parece evidente, pero que es común obviar. Algunas fábricas entregan la puerta con picaporte y otras no. A la hora de comparar, es un dato relevante.

Cómo se fijan

Las puertas de interior se fijan de dos maneras: con espuma de poliuretano o mecánicamente con tornillos. Cuando se fijan con espuma, se deja un huelgo entre el vano y el marco para que quepa la espuma. Cuando se fijan con tornillos, la puerta se vincula directamente contra el perfil que sirve de jamba. La manera en que se fija una puerta determina en qué momento de la obra se instala.

Cuando se fija con tornillos, se debe instalar antes de que se emplaque el muro con placas de yeso. El inconveniente es que así la puerta queda instalada en una etapa muy temprana de la obra y queda sometida a los maltratos que son de esperar en un lugar donde diariamente transitan personas, herramientas y materiales. A puerta inevitablemente termina rayada, manchada y deteriorada. Por lo general, las puertas que se instalan en esta etapa son las puertas placas enchapadas con marcos de chapa, que son para uso comercial. Otra puerta que se debe instalar antes de emplacar son las puertas de embutir, pero aquí la puerta sufre menos porque está dentro de su carcaza.

Cuando la puerta se instala con espuma de poliuretano, en cambio, se instala cuando la obra ya ha terminado. De hecho, es lo último que se hace en obra antes de entregar la casa. Los pisos ya están listos, los muros pintados. No hay ya nada que pueda lastimar la puerta. Esta es la opción que recomendamos.

Así que ya sabes, cuando estés averiguando puertas, dato importante: cómo se fija la puerta.

Cuándo se instalan

Las puertas de interior se instalan cuando la obra está para entregar. Los pisos deben estar listos, los zócalos listos, la pintura de interior lista. La razón, por un lado, es para que la puerta no se lastime. Si se instalara antes, a lo largo de la obra inevitablemente se mancharía o rayaría. Y por el otro, si se instalara antes que el piso, sería muy difícil copiar con el piso la forma del marco. Instalando la puerta después de instalado el piso, el marco apoya directamente sobre el piso y el encuentro marco/piso queda prolijo y visualmente perfecto.

Instalación y flete

Pregunta si la fábrica te provee de flete y de instalación. La instalación la debe hacer un especialista, porque es un trabajo calificado. Y el flete en lo posible es mejor que lo haga la misma fábrica, por la garantía en el caso de que la puerta llegue a obra dañada.

Cómo abren

Finalmente, cuando estés eligiendo puertas de interior, ten en cuenta las distintas formas en las que abren.

-De abrir.
-De embutir (corrediza interna).
-Corrediza externa.


Nada viste y engalana tu casa tanto como una buena puerta de interior, correctamente instalada. En Acedur te asesoramos para que todo el proceso sea simple y fluido. Con esta guía ya puedes salir a contratar tus puertas con conocimiento, haciendo las preguntas correctas.

Un especial agradecimiento a Gabriel Baloriani, talentoso ilustrador científico, por estas hermosas ilustraciones.


¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Qué te pareció lo que leíste? ¡Deja tus comentarios!


Si te interesa este tema, te recomendamos que sigas leyendo:

Desventajas de Steel Framing

3 ventajas de Steel Frame que no conocías

La desventaja de Steel Frame que nadie quiere que sepas

La barrera de agua y aire, un milagro de la ciencia