Paso 2: Fundaciones

Concluida la etapa anterior, se puede avanzar con las fundaciones. En esta etapa del proceso constructivo se realizan los cimientos y las fundaciones sobre las cuales se asienta la casa. El tipo de fundaciones depende de los resultados del estudio de suelos y del desnivel del lote. Para los lotes sin pendiente, por lo general las fundaciones se resuelven con una platea de hormigón armado, cuya altura (normalmente entre 7 y 10 cm.) depende del cálculo de ingeniería.

Antes de proceder a encofrar y verter el hormigón armado, es necesario que el lote se haya nivelado y compactado. Primero se retira la capa vegetal, de unos 20 cm. usualmente. Retirada la capa vegetal, se nivela el suelo y se compacta, para que el peso de la estructura se asiente uniformemente a todo lo ancho y largo de la superficie de la platea. Un desnivel de pocos centímetros puede hacer que la estructura distribuya el peso de manera desigual, lo que puede debilitarla.

Nivelado y compactado el suelo, se pasan las instalaciones de agua y cloaca por entre el tejido de malla cima, se encofra la platea y se vierte el hormigón armado. Un operario usa un vibrador para quitar las burbujas de aire del hormigón y otro operario lo nivela con una guía. Luego se lo deja fraguar el tiempo que sea necesario. El hormigón se puede elaborar en obra, mediante una mezcladora de hormigón, o traer a la obra con un camión hormigonero.

En lotes con desnivel pronunciado, la fundación se puede resolver con pilotes de hormigón armado, de espesor a determinar según ingeniería y altura según curvas de nivel, y un entrepiso compuesto por vigas de acero galvanizado PGC cada 40 cm. insertas en vigas de PGU, como cenefas. De esta manera, la platea sobre la que se asienta la casa es igual al entrepiso que divide la planta baja de la alta, sólo que estructuralmente se utilizan perfiles de mayores espesores y de almas más largas. Aquí también tiene ingerencia el ingeniero, quien calcula las cargas que debe soportar la estructura y en consecuencia, los espesores de los perfiles. La luz entre columnas y los anclajes de las vigas a las columnas las determina también el ingeniero según cálculo.

Finalmente, en esta etapa también se deben solicitar la conexión de los servicios de agua y luz, y construir el pilar de la luz, para contar con luz en obra.

Terminada la platea, podemos avanzar a la etapa siguiente, la Estructura.



¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Qué te pareció lo que leíste? ¡Deja tus comentarios!